Cómo ayuda TikTok al rendimiento orgánico de una web

Cómo ayuda TikTok al rendimiento orgánico de una web

TikTok, una de las redes sociales de moda, puede convertirse en un aliado para optimizar el rendimiento orgánico de una página web, integrándose a en estrategia de marketing digital. ¿Cómo? ¿Cuánto?

Este artículo explorará cómo marcas y negocios pueden utilizar eficazmente TikTok para fortalecer su estrategia de SEO, centrándose en estas tácticas esenciales.

Cómo ayuda TikTok al rendimiento orgánico de una web


Beneficios de TikTok en el SEO de una web

En un mundo digital donde el contenido es el rey (según dicen algunos), TikTok se ha convertido en una herramienta muy interesante para el marketing que puede mejorar el SEO de una web de manera indirecta. 

No se pueden insertar enlaces salvo en la bio, pero a través de la creación de contenido atractivo, la generación indirecta de backlinks, el aprovechamiento de señales sociales, la investigación de palabras clave y la integración de contenido generado por usuarios, TikTok ofrece oportunidades para aumentar la visibilidad y el ranking de un sitio web en los motores de búsqueda

Búsquedas de Marca…

Una de los beneficios para una marca que trabaja su presencia en TikTok (como ocurre en otras redes sociales) es la imagen de marca, por lo que ayuda a que esta permanezca en la mente del usuario. Y esto puede ayudar con 2 escenarios principales:

y CTR

El usuario puede hacer búsquedas de no marca en Google y si aparece tu marca y te ven, las posibilidades de que hagan clic en tu resultado aumentan. Esto equivale a un mayor CTR y Google considera esto positivamente. Esta situación puede a su vez ayudar con el posicionamiento por esos términos para los cuales mejora el CTR.

Por ejemplo, imagina que Transeco, una empresa de transporte y logística sostenible trabaja su marca en TikTok y ya está posicionando en Google por «»transeco servicios logísticos sostenibles»
Un usuario de TikTok que reconozca la marca y busque en Google «servicios logísticos sostenibles», reconocerá la marca Transeco y las posibilidades de hacer clic en el resultado aumentarán.

… y Mejora en Posicionamiento

Por otro lado, este reconcimiento de marca que comentábamos puede hacer que los usuarios busquen directamente tu marca + servicio/producto, lo cual Google entiende como señal de autoridad para ese producto/servicio y para otras consultas de marca similares.

Esto ayudará a que las consultas de no marca que Transeco esté trabajando con su estrategia de SEO posicionen mejor en buscadores.

Por ejemplo, tras una campaña existosa en TikTok, los usuarios pueden buscar «transeco servicios logísticos sostenibles». Esto puede ayudar a que Transeco posicione mejor para la consulta «servicios logísticos sostenibles» (sin marca).

Esta situación más típica de grandes marcas, también aporta su granito de arena para marcas más modestas con menor volumen de búsquedas de marca.

Llegar a consultas complicadas

Para determinadas consultas que nos interesa posicionar, Google puede devolver resultados con videos de YouTube o TikTok, por lo que no tenemos posibilidades de aparecer con nuestra web.

TikTok podía ayudarnos a estar ahí si aparecen videos cortos en estos resultados (SERPs).



La idea es que, donde el sitio web no pueda llegar o destacarse en las SERPs, TikTok puede ofrecer una oportunidad para capturar ese interés y dirigirlo hacia la marca o el canal de TikTok.

Además, estos videos cortos pueden aparecen en Google Discover, lo cual aumenta las posibilidades de llegar al público objetivo cuando no se puede a través de nuestra web.

Aumento del tráfico directo

Al incluir enlaces a tu sitio web en tu perfil de TikTok, puedes dirigir tráfico directamente a tu sitio.

Aunque los enlaces en TikTok son ‘nofollow’ (lo que significa que en principio no transmiten directamente autoridad), pueden suponer un aumento de tráfico referido.

Y este tráfico puede ser beneficioso para el SEO, ya que los motores de búsqueda a menudo consideran el tráfico del sitio como un indicador de relevancia y calidad y este tráfico tiene un potencial buen comportamiento en la web.

Generación de backlinks

Los backlinks de sitios relevantes y de autoridad mejoran la autoridad de tu propio sitio, un factor clave en el ranking de SEO.

Los videos de TikTok pueden volverse virales y atraer la atención de otros sitios web e influencers, resultando en enlaces hacia tu página web, lo cual es muy valioso para el SEO.

Contenido de video para la web

Los videos de TikTok pueden ser reutilizados en tu web, lo que puede mejorar el SEO al proporcionar contenido de video atractivo y aumentar el tiempo de permanencia en la página y principalmente, resolver mejor la intención de búsqueda del usuario.

Contenido generado por usuarios

Cuando los seguidores de TikTok crean contenido relacionado con tu marca, proporcionan una fuente rica y variada de contenido auténtico. Este contenido podría (con el permiso de los usuarios) ser compartido en tu sitio web y otras plataformas de redes sociales, lo que aumenta la autenticidad y relevancia de tu marca.

Desde la perspectiva del SEO, este tipo de contenido es valioso porque los motores de búsqueda favorecen el contenido fresco, único y genuino.

Además, el contenido generado por usuarios puede aumentar el compromiso y la interacción, lo cual es un indicador positivo para los motores de búsqueda sobre la relevancia y calidad de tu sitio.

Además, es una fuente de ideas para generar contenido propio.

Keywords, Tendencias y comportamiento

Al estar al tanto de las tendencias y palabras clave populares en TikTok, puedes crear y/o adaptar el contenido de web para reflejar estos temas, y optimizarlos con términos que los usuarios utilizan, ayudando a mejorar tu relevancia y visibilidad en las búsquedas relacionadas.

Del mismo modo, a través de la analítica puedes obtener datos valiosos sobre cómo interactúan los usuarios con el contenido. Esta información puede utilizarse para mejorar la estrategia de contenido y SEO.

De cómo habla tu target en TikTok sobre los temas relevantes a tu marca y qué expresiones (jerga) utiliza también puede ser tenido en cuenta para dar forma a los contenidos de la web.

Señales sociales

Las señales sociales, como los ‘me gusta’, compartidos y comentarios en TikTok, pueden impactar indirectamente en el SEO de tu web.

Google dice que no lo tiene en cuenta, Bing que a medias, pero el movimiento en torno a la marca sí beneficia indirectamente al rendimiento orgánico de tu web, ya que indica a los motores de búsqueda que tu marca es popular y relevante.

Estas interacciones pueden influir positivamente en la percepción del contenido por parte de los motores de búsqueda.

Y eso de que “no lo tiene en cuenta” habría que “cogerlo con pinzas”. Aquí cobra sentido eso de que «no tengo pruebas, pero tampoco dudas»

Aprende más sobre TikTok Marketing

Juan Álvarez
Juan Álvarez
Artículos: 15