Desventajas PPC

El peligro de depender del tráfico pagado desde el buscador de Google

Vale, estás pagando (o piensas hacerlo) por aparecer en Google mediante resultados de pago por clic (PPC).

Genial, nada que objetar al «Paid Search» (que también se llama) como brazo de tu estrategia de marketing digital.

Conseguir visibilidad y tráfico en Google mediante anuncios de pago puede hacer mucho bien a tu negocio, especialmente «en el corto plazo».

Ya sabes:

  1. Investigas
  2. Diseñas las campañas
  3. Implementas
  4. Das al «play»…
  5. … y a vender

(Bueno, la verdad es que es más complejo, pero sirve para explicarlo)

Además, cuando el presu acompaña, las sinergias con el posicionamiento SEO no son moco de pavo. Poca broma.

Lo sé de primera mano porque lo he visto en múltiples negocios. En ambos lados, además.

Sin embargo, un proyecto no debería confiar exclusivamente en Paid Search por varias razones estratégicas y operativas.

Te cuento.

Peligros de depender sólo de paid search

Desventajas del Paid Search cuando trabaja sólo

Riesgos dependencia busqueda pagada

1. Costos y competencia fluctuante

Los costos por clic (CPC) en plataformas como Google Ads pueden incrementarse debido a la competencia, y si tu negocio depende únicamente de ello, cualquier cambio en los precios o en las políticas de la plataforma puede afectar drásticamente su rendimiento.

Lo hemos visto en los últimos meses y años, cada vez el más caro y no tiene pinta de que esto cambie.

Y si tu objetivo es internacional, el presupuesto necesario puede ser verdaderamente importante.

2. Cambios en el algoritmo o políticas

Google Ads actualiza regularmente sus algoritmos y políticas, lo que puede afectar el rendimiento de las campañas. Incumplir con nuevas normativas podría llevar a la suspensión de cuentas, interrumpiendo el acceso a este canal de adquisición.

Cambios en la evaluación de la relevancia de tus contenidos con tus anuncios y la consulta que los dispara, pueden aumentar costos o reducir la visibilidad de los anuncios.

Si tu dependes exclusivamente de paid search para tu marketing, estás haciendo a tu empresa vulnerable a estas modificaciones.

3. Falta de diversificación

Confiar exclusivamente en paid search crea una dependencia peligrosa, ya que cualquier fallo, como bloqueos de cuenta, errores en la configuración de las campañas o el agotamiento del presupuesto, puede detener por completo el flujo de tráfico y la generación de clientes potenciales. 

Además, los consumidores interactúan con múltiples canales antes de tomar una decisión de compra, como redes sociales, email marketing o contenido orgánico.

Si no se aprovechan estos otros canales, se pierde la oportunidad de construir una estrategia de marketing más sólida y resiliente, capaz de adaptarse a imprevistos o fluctuaciones en el rendimiento de un canal específico.

La diversificación también mejora la eficiencia del embudo de conversión al llegar a audiencias a través de diferentes puntos de contacto.

4. Resultados cortoplacistas

Paid search, a diferencia del SEO, tiende a ser más efectivo para resultados rápidos, pero no construye una base sólida a largo plazo, como lo haría el tráfico orgánico o el contenido de marca.

Si el presupuesto para anuncios se detiene, el tráfico también se detiene.

Ojo, que sea rápido apareciendo no quiere decir que su rendimiento también lo sea. Ajustar una campaña puede llevar semanas e incluso algún mes, dependiendo del presupuesto o la complejidad.

5. Impacto en la credibilidad de la marca

Confiar únicamente en anuncios puede dar la impresión de que la marca no es lo suficientemente confiable como para aparecer orgánicamente. Esto puede afectar la percepción de ciertos potenciales clientes a largo plazo.

Aparecer orgánicamente (SEO) en Google confiere a una marca autoridad, cosa que no ocurre tanto con anuncios pagados.

6. Menor retorno a largo plazo

Mientras que paid search ofrece ROI inmediato, los esfuerzos en SEO, contenido y redes sociales generan un tráfico más sostenible y menos costoso con el tiempo.

Por ejemplo, un artículo optimizado en un blog puede seguir atrayendo tráfico durante años, mientras que los anuncios solo generan resultados mientras se paga por ellos.

7. Ignorar otros canales de conversión

Los consumidores B2C o los potenciales clientes B2B usan múltiples canales, como redes sociales, email marketing, marketing de contenidos, dark social… para investigar y tomar decisiones.

Sin una estrategia diversificada, podrías perder clientes que no confían únicamente en los anuncios.

Además, una estrategia de marketing digital en la que se tienen en cuenta de manera coordinada varios canales no sólo suma la eficacia de cada uno de ellos, sino que la multiplica.

8. Falta de datos propios (First-party data)

Las campañas de paid search dependen de plataformas externas, lo que limita el acceso a datos propios.

Construir una base de datos propia a través de canales como email marketing y programas de fidelización puede proteger a la empresa de cambios externos.

9. Competencia por Keywords

En industrias saturadas, las palabras clave importantes pueden ser prohibitivamente caras. Invertir en canales orgánicos puede ser más rentable a largo plazo.

Aquí, puede ser interesante probar con anuncios de pago que consultas/palabras clave funcionan mejor para trabajarlas con SEO e ir disminuyendo el gasto en ads a medida que el SEO tracciona.

10. Un error puede resultar caro y rápido

Si el/la especialista que está ejecutando las campañas se equivoca con las pujas o con las palabras clave por las que paga o excluye puede repercutir negativamente en tu marca, tanto en gastos directos como en reputación.

Por ejemplo, podría:

  • Estar pagando mucho más de lo necesario por palabras clave interesantes
  • Pujar y pagar por términos que no interesan…
  • Aparecer en Google por búsquedas no alineadas con tu marca

👉 En SEOSEMPERE podemos maximizar esa inversión en paid search y reducir sus riesgos con SEO.
Haremos que 1+1 sean mucho más que 2.

Juan Álvarez
Juan Álvarez

Posicionamiento SEO Internacional 🌎 | Optimizo webs para que generen $$$ en Google