seo y estrategia de marketing multicanal

SEO y otras estrategias de marketing digital. ¿Mejor unidos?

En el mundo en constante evolución del marketing digital, es crucial comprender el poder de la sinergia entre el SEO y otros canales en una estrategia multicanal. El posicionamiento web es, sin duda, un componente vital de cualquier estrategia de marketing online exitosa. Sin embargo, aunque en solitario puede dar muchas alegrías a muchos tipos de negocios y proyectos, es cierto que cuando el presupuesto acompaña, integrar el SEO con otras áreas del marketing en una estrategia multicanal puede desbloquear un nuevo nivel de éxito.

Así que agarra una taza de café y prepárate para explorar cómo estos canales pueden beneficiarse si se trabajan de manera coordinada y para conocer los desafíos que puede pueden presentar en un trabajo conjunto. ¡Vamos allá!

¿Qué es el SEO y qué pinta en una estrategia de marketing?

El SEO, o Search Engine Optimization, desempeña un papel crucial en una estrategia de marketing. Se refiere a la práctica de optimizar un sitio web y su contenido para mejorar su visibilidad y posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). El SEO tiene como objetivo impulsar el tráfico orgánico y no pagado a un sitio web, haciéndolo más relevante y autoritario a los ojos de motores de búsqueda como Google.

En el contexto de una estrategia de marketing, el SEO cumple varios propósitos importantes:

  • Mayor visibilidad: Al optimizar un sitio web para palabras clave relevantes y mejorar su posición en los resultados de búsqueda, el SEO ayuda a aumentar la visibilidad de una marca o negocio. Esta mayor visibilidad puede generar más tráfico orgánico y exposición a posibles clientes.
  • Tráfico segmentado: El SEO permite a las empresas orientar palabras clave y frases específicas que son relevantes para sus productos o servicios. Al aparecer en los resultados de búsqueda para estas palabras clave segmentadas, las empresas pueden atraer tráfico altamente relevante y cualificado a su sitio web.
  • Credibilidad y confianza de la marca: Un sitio web con un alto ranking en los resultados de búsqueda a menudo es visto como más creíble y confiable por los usuarios. La implementación de las mejores prácticas de SEO, como la creación de contenido de alta calidad y la optimización de la experiencia del usuario, puede ayudar a construir confianza y credibilidad para una marca.
  • Marketing rentable: En comparación con otros canales de marketing como la publicidad pagada, el SEO puede proporcionar beneficios a largo plazo a un costo relativamente más bajo. Una vez que un sitio web comienza a posicionarse bien en los resultados de búsqueda, puede continuar atrayendo tráfico orgánico sin gastos de publicidad continuos.
  • Integración con otros esfuerzos de marketing: El SEO puede complementar y mejorar otras estrategias de marketing. Por ejemplo, al alinear el SEO con el marketing de contenidos, las empresas pueden crear contenido valioso y optimizado que atrae tanto al tráfico de los motores de búsqueda como a los usuarios.

Pago por clic (PPC) y el SEO

El paid search (mal llamado SEM en algunos países), es un modelo de publicidad en internet que implica pujar por palabras clave para mostrar anuncios en los resultados de un motor de búsqueda. La plataforma más utilizada es,  con mucha diferencia, Google Ads que sirve lógicamente anuncios en el universo Google (principalmente en su buscador), aunque también existe Bing Ads o incluso Amazon Ads para alcanzar visibilidad de pago en esta plataforma.

Mientras paguemos, y las campañas se mantengan optimizadas, seremos visibles, pero si paramos, los anuncios desaparecen.

Sinergia

Ambos canales buscan aumentar la visibilidad y dirigir tráfico al sitio web. Pueden complementarse mutuamente al apuntar a diferentes palabras clave y capturar una mayor cuota de los resultados de los motores de búsqueda, aumentando así el ROI.

Desafío

La superposición en la orientación de palabras clave y estrategias de puja puede llevar a una mayor competencia y costos más altos.

SEO + PPC es una de las combinaciones más claras en el mundo del marketing digital, ya que pueden trabajar juntos para aumentar la visibilidad y generar tráfico a un sitio web.

Social media marketing (SMM) y el SEO

El Social Media Marketing (SMM), también conocido como marketing en redes sociales, se trata de un conjunto de técnicas de marketing digital que implican la promoción de contenido y la interacción con los usuarios a través de diferentes plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras.

Sinergia

Tanto SEO como SMM persiguen el objetivo de aumentar la visibilidad y generar tráfico hacia el sitio web. Ambos pueden trabajar juntos para alcanzar una mayor audiencia y promover la interacción y el compromiso con los usuarios.

Desafío

El principal obstáculo entre estos dos canales se encuentra en su enfoque. Mientras que el SEO se centra en los motores de búsqueda, la publicidad en redes sociales se centra en las plataformas de redes sociales. Este desajuste puede generar confusión en la estrategia de marketing, ya que los motores de búsqueda y las redes sociales utilizan diferentes algoritmos y métricas para clasificar y mostrar el contenido.

La sinergia entre SEO y SMM es un potente catalizador en el mundo del marketing digital, ya que estos pueden trabajar de la mano para aumentar la visibilidad y generar tráfico hacia un sitio web.

Marketing de Afiliados y el SEO

El affiliate marketing es una táctica de marketing digital que funciona mediante la promoción de productos o servicios a través de enlaces de afiliados. Este sistema permite que tanto la empresa promotora como los afiliados se beneficien mutuamente. Los afiliados, ya sean bloggers, influencers en redes sociales o incluso empresas, pueden obtener una comisión por cada venta realizada a través de sus enlaces de afiliado.

Sinergia

Ambos canales, SEO y marketing de afiliados, tienen el objetivo de aumentar la visibilidad y generar ventas. Pueden complementarse mutuamente, ya que el SEO puede proporcionar tráfico orgánico y relevante hacia los enlaces de afiliados, y los enlaces de afiliados pueden generar ingresos a partir de este tráfico.

Además, el marketing de afiliados puede contribuir al SEO generando backlinks y tráfico de referencia, y el SEO puede ofrecer valiosos insights para la optimización de las páginas de destino y la selección de las palabras clave objetivo.

Desafío

Un desafío importante se encuentra en el hecho de que los enlaces de afiliados no siempre son reconocidos o valorados por los motores de búsqueda, lo que podría tener un impacto en el SEO. Por otro lado, los objetivos del marketing de afiliados no siempre pueden alinearse con los objetivos del SEO, como la experiencia del usuario o el contenido relevante.

Además, en en caso de recomendaciones, reviews… Google está trabajando por dar visibilidad sólo cuando se demuestra que se conoce

La combinación de SEO y marketing de afiliados es una estrategia poderosa para aumentar la visibilidad y la rentabilidad de un sitio web.

Marketing con Influencers y el SEO

El marketing con influencers es una estrategia de marketing digital que implica colaborar con personas influyentes en un determinado nicho o industria para promocionar un producto, servicio o marca. Esta estrategia aprovecha la autoridad, influencia y alcance de la persona influyente para expandir la visibilidad de la marca.

Sinergia

Tanto el SEO como el marketing con influencers buscan incrementar la visibilidad y atraer tráfico al sitio web. Pueden complementarse al generar contenido de alta calidad y relevante para la audiencia, mejorando la percepción de la marca y aumentando la autoridad del sitio en los motores de búsqueda.

Desafío

El principal desafío se encuentra en la selección y gestión de los influencers. Si el contenido generado por estos no se alinea con la estrategia SEO o si su audiencia no coincide con la del sitio web, el impacto en la visibilidad y en el tráfico del sitio podría ser limitado.

El SEO y el marketing con influencers pueden formar un tándem ganador en el ámbito del marketing digital, al trabajar conjuntamente para incrementar la visibilidad de una marca y generar tráfico hacia su sitio web.

App marketing y el SEO

El marketing de aplicaciones móviles implica la promoción y optimización de aplicaciones móviles para maximizar su visibilidad y descargas en las tiendas de aplicaciones. Esto puede implicar estrategias de App Store Optimization (ASO), publicidad de pago por clic, marketing en redes sociales y más.

Sinergia

Tanto el SEO como el marketing en aplicaciones móviles buscan aumentar la visibilidad y atraer usuarios. La optimización de la página de destino de la aplicación para la búsqueda orgánica puede ayudar a incrementar la visibilidad de la aplicación en los motores de búsqueda, mientras que las estrategias de app marketing pueden incrementar las descargas y la interacción con la aplicación.

Desafío

El principal desafío radica en que los algoritmos y los factores de clasificación de las tiendas de aplicaciones pueden diferir de los de los motores de búsqueda tradicionales. Esto puede requerir estrategias de optimización específicas y distintas a las del SEO tradicional.

La combinación de SEO y marketing de aplicaciones móviles puede ser una gran estrategia para aumentar la visibilidad y las descargas de una aplicación.

CRM marketing y el SEO

El marketing CRM conlleva la gestión de las relaciones con los clientes y la entrega de mensajes personalizados para mejorar la interacción y la retención de clientes. Esto puede implicar el uso de software de CRM para recopilar y analizar datos de los clientes, segmentarlos en diferentes grupos y enviarles comunicaciones y ofertas personalizadas.

Sinergia

Tanto el SEO como el marketing CRM buscan atraer y retener a los usuarios. El SEO puede proporcionar tráfico orgánico relevante, mientras que el CRM puede utilizar estos datos para personalizar las comunicaciones y las ofertas para los usuarios, mejorando su experiencia y fomentando su lealtad.

Desafío

El principal desafío radica en la intersección entre estos dos canales. El marketing CRM se centra en la personalización y en la gestión de relaciones con los clientes, lo que puede no siempre estar alineado con las metas de optimización del SEO. Además, los datos obtenidos a través del CRM pueden no ser siempre accesibles o utilizables para el SEO.

La combinación de SEO y marketing CRM puede ser una gran estrategia para mejorar la captación y fidelización de clientes.

Publicidad Display y el SEO

La publicidad display se refiere a los anuncios visuales que aparecen en sitios web, aplicaciones y redes sociales. Incluye banners, anuncios de texto, anuncios gráficos y videos. Las plataformas más comunes para este tipo de publicidad incluyen Google Display Network y Facebook Ads.

Sinergia

Tanto el SEO como la publicidad display buscan incrementar la visibilidad online y dirigir tráfico al sitio web. Mientras que el SEO se enfoca en atraer tráfico orgánico a través de la optimización para los motores de búsqueda, la publicidad display busca captar la atención de los usuarios a través de anuncios visuales y dirigirlos al sitio web.

Desafío

El principal desafío radica en el hecho de que la publicidad display puede no contribuir directamente a las métricas del SEO, como las clasificaciones orgánicas o los enlaces entrantes. Además, puede haber un desajuste entre los usuarios atraídos a través de los anuncios display y aquellos que llegan a través de la búsqueda orgánica.

El SEO junto con la publicidad display pueden formar una poderosa combinación para mejorar la visibilidad online y atraer tráfico a un sitio web.

Email Marketing y el SEO

El marketing por correo electrónico es una estrategia de marketing digital que implica enviar correos electrónicos a un grupo de personas que han expresado interés en tus productos o servicios y han optado por recibir comunicaciones. Es un canal muy eficaz para nutrir a los clientes potenciales, crear relaciones con los clientes e impulsar las conversiones. Aprovechando el marketing por correo electrónico, las empresas pueden enviar contenido personalizado y relevante directamente a la bandeja de entrada de su audiencia. La clave aquí es ofrecer contenido relevante y valioso para el destinatario, fomentando así su interés y fidelización.

Mientras la lista de suscriptores esté activa y se mantenga optimizada, seguiremos teniendo una línea directa de comunicación con nuestros clientes o prospectos, pero si se descuida, la efectividad de este canal puede decaer.

Sinergia

Tanto el SEO como el e-mail marketing buscan aumentar la visibilidad de una marca y fomentar el compromiso con el usuario. Pueden complementarse de manera efectiva ya que el SEO puede conducir a nuevos suscriptores al sitio web, y a su vez, el email marketing puede fomentar el compromiso y el retorno de estos usuarios, incrementando las métricas de permanencia y las conversiones.

Desafío

Un desafío importante es mantener la relevancia y la optimización en ambos canales. En el SEO, la relevancia y optimización para los motores de búsqueda del contenido es crucial para mantener una buena clasificación en los resultados. En el email marketing, la relevancia del contenido es igualmente vital para mantener una alta tasa de apertura y de clics, pero no requiere de SEO. El desafío es, por lo tanto, mantener una estrategia de contenido que sea coherente y optimizada tanto para SEO como para el email marketing.

La combinación de SEO y marketing por correo electrónico es una estrategia potente en el mundo del marketing en internet, ya que pueden trabajar juntos para aumentar la visibilidad, fomentar el compromiso con el usuario y, en última instancia, aumentar las conversiones en un sitio web.

Boca a boca (WOM) y el SEO

El marketing boca a boca es una poderosa estrategia que se basa en que las personas compartan con otras experiencias positivas y recomendaciones sobre una marca. El boca a boca digital se refiere a la difusión de información, recomendaciones y opiniones sobre una marca o producto a través de plataformas en línea como redes sociales, sitios de reseñas y comunidades en línea.. El marketing WOM es muy influyente y puede afectar significativamente a la reputación de una marca y a la captación de clientes.

Sinergia

El SEO y el boca a boca digital pueden trabajar juntos para mejorar la visibilidad y la reputación de la marca. Las reseñas positivas en línea, las menciones en las redes sociales y los respaldos de los influencers pueden contribuir a obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda y a un mayor tráfico orgánico. Además, el SEO puede ayudar a amplificar el boca a boca digital al optimizar el contenido alrededor de palabras clave y temas relevantes que se discuten o buscan con frecuencia en línea.

Desafío

Un posible obstáculo es que el boca a boca digital a menudo es generado por el usuario y puede ser difícil de controlar o influir directamente. Los esfuerzos de SEO pueden no siempre alinearse con el lenguaje específico o el mensaje utilizado en las discusiones en línea o las reseñas de los clientes. Además, el boca a boca digital negativo, como reseñas negativas o reacciones adversas en las redes sociales, también puede afectar los esfuerzos de SEO al afectar la reputación de la marca y las clasificaciones en los motores de búsqueda. Las estrategias de SEO pueden necesitar abordar y mitigar el impacto del boca a boca digital negativo.

Este par complementario en el marketing digital tiene el potencial de trabajar conjuntamente para amplificar la visibilidad de la marca y fortalecer su reputación.

Livechat y el SEO

El chat en directo es una herramienta de atención al cliente y compromiso que permite a los visitantes de un sitio web interactuar con una marca en tiempo real a través de mensajería instantánea. Proporciona a los clientes una forma cómoda y personalizada de obtener asistencia inmediata, hacer preguntas y recibir orientación durante su viaje por Internet. El chat en directo puede mejorar significativamente la satisfacción del cliente, aumentar las conversiones e impulsar las ventas.

Sinergia

Al integrar el chat en vivo en un sitio web, las empresas pueden mejorar la experiencia del usuario, reducir las tasas de rebote y aumentar las métricas de participación, lo que puede repercutir positivamente en las clasificaciones SEO. Además, las interacciones del chat en directo pueden proporcionar información valiosa sobre las necesidades, los puntos débiles y las preferencias de los clientes, que puede servir de base para la investigación de palabras clave SEO y las estrategias de optimización de contenidos.

Desafío

Un reto a la hora de aprovechar la sinergia entre el chat en directo y el SEO es asegurarse de que las interacciones del chat en directo se rastrean y miden adecuadamente. Es importante integrar el software de chat en directo con herramientas analíticas para capturar datos sobre la participación en el chat, las tasas de conversión y la satisfacción del cliente. Estos datos pueden utilizarse para optimizar el rendimiento del chat en directo e informar las estrategias de SEO.

El livechat y el SEO pueden trabajar juntos para mejorar la experiencia de usuario, potenciando la presencia online de una marca e impulsando los objetivos empresariales.

PR & Outreach y el SEO

Las relaciones públicas y el outreach son estrategias de comunicación que buscan difundir un mensaje a través de diferentes plataformas y medios. Estos incluyen medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión, así como medios digitales como blogs, foros, redes sociales, y otros. Las herramientas más utilizadas incluyen plataformas de gestión de relaciones con los medios como Cision, Muck Rack, entre otras.

Mientras se mantenga una comunicación activa y efectiva, se podrá mantener la visibilidad y la imagen de marca, pero si se descuida, puede tener un impacto negativo en la reputación.

Sinergia

Los esfuerzos de PR/outreach pueden resultar en backlinks de alta calidad, que son valiosos para el SEO. Las percepciones de SEO pueden guiar las estrategias de PR/outreach identificando palabras clave relevantes y públicos objetivo.

Desafío

El desafío principal es mantener una narrativa coherente y atractiva en ambos canales. Además, es posible que los esfuerzos de relaciones públicas y difusión no siempre den como resultado backlinks que se ajusten a los objetivos de SEO. Por otro lado, puede que los requisitos de SEO, como la optimización del anchor texts, o la creación de ciertos contenidos no siempre coincidan con los mensajes de relaciones públicas y difusión.

La combinación de SEO y PR & Outreach puede ser una estrategia efectiva en el mundo del marketing digital, ya que pueden trabajar juntos para aumentar la visibilidad y mejorar la reputación de una marca.

Razones por las que el SEO y otros canales deben trabajar juntos

  1. Aumento del tráfico orgánico: Al integrar el SEO con otros canales de marketing, puedes aprovechar los puntos fuertes de cada canal para atraer más tráfico orgánico a tu sitio web. Por ejemplo, las redes sociales pueden ayudar a amplificar tu contenido y atraer más visitantes, mientras que los esfuerzos de relaciones públicas pueden generar valiosos vínculos de retroceso que mejoren tu clasificación en las búsquedas.
  2. Mayor visibilidad de la marca: Cuando el SEO y otros canales trabajan juntos, tu marca puede conseguir una mayor visibilidad en varias plataformas. Al optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda y promocionar tu contenido a través de las redes sociales, el marketing por correo electrónico y las relaciones públicas, puedes aumentar la notoriedad de tu marca y llegar a un público más amplio.
  3. Experiencia de usuario mejorada: Un enfoque holístico del marketing garantiza que todos los canales estén alineados para ofrecer una experiencia de usuario sin fisuras. Al optimizar tu sitio web para SEO, puedes mejorar la velocidad del sitio, la capacidad de respuesta móvil y la usabilidad en general, lo que a su vez mejora la satisfacción y el compromiso del usuario en todos los canales.
  4. Mejor segmentación y personalización: Integrar el SEO con otros canales de marketing te permite recopilar datos e información valiosos sobre tu audiencia. Analizando las consultas de búsqueda, las interacciones en redes sociales y la participación por correo electrónico, puedes conocer mejor tu mercado objetivo y adaptar tus esfuerzos de marketing a sus necesidades y preferencias específicas.
  5. ROI maximizado: Cuando el SEO y otros canales trabajan juntos, puedes maximizar el retorno de la inversión (ROI) aprovechando los puntos fuertes de cada canal. Al alinear tus esfuerzos de marketing, puedes evitar la duplicación de esfuerzos, optimizar la asignación de tu presupuesto y conseguir mejores resultados generales en términos de tráfico, conversiones e ingresos.

Si adoptas un enfoque holístico del marketing e integras el SEO con otros canales, podrás liberar todo el potencial de tu estrategia de marketing y alcanzar el éxito a largo plazo.

Barreras y potenciales problemas del SEO y otros canales trabajando a la vez

Cuando el SEO trabaja con otros canales de marketing, pueden surgir varios problemas y barreras. He aquí algunos retos comunes:

  1. Falta de comunicación: La falta de comunicación entre los equipos que manejan diferentes canales puede dar lugar a esfuerzos desalineados. Por ejemplo, si el equipo de SEO realiza cambios en el sitio web sin informar al equipo de redes sociales, pueden producirse incoherencias en el mensaje y la marca en todos los canales.
  2. Cuellos de botella: Cuando intervienen varios equipos, la coordinación y la colaboración pueden convertirse en un reto. Los retrasos a la hora de compartir información, aprobaciones o activos pueden crear cuellos de botella que dificulten la ejecución puntual de las campañas e iniciativas de marketing.
  3. Asignación de recursos: Trabajar con múltiples canales exige asignar los recursos con eficacia. Si los recursos se reparten demasiado o no se asignan estratégicamente, puede afectar a la calidad y eficacia del SEO y otros esfuerzos de marketing.
    Del mismo modo, dependiendo del presupuesto habrá que centrarse en unos canales o en otros. Es mejor elegir bien y centrar todos los esfuerzos en el canal o canales idóneos que distribuirlos de manera ineficiente.
  4. Falta de integración: La integración perfecta entre los distintos canales es crucial para una estrategia de marketing cohesionada. Si los canales operan en silos sin compartir datos, perspectivas o estrategias, puede limitar las sinergias potenciales y el enfoque holístico necesario para obtener resultados óptimos.
  5. Recursos insuficientes: Para trabajar varios canales a la vez, se debe contar con los recursos necesarios. De lo contrario, los esfuerzos se pueden quedar cortos en todos los canales en los que se está presente. A menudo, es mejor abarcar poco, pero apretar lo suficiente para alcanzar el éxito.

Conclusión

En el dinámico mundo del marketing digital, no existe una talla única para todos. Cada canal de marketing tiene sus propias ventajas y desafíos, así como potenciales sinergias y obstáculos con el SEO. Desde la búsqueda pagada y el marketing de afiliación hasta el marketing en redes sociales y por correo electrónico, cada uno tiene un papel único y valioso en una estrategia de marketing digital integral.
Y no podemos pasar por alto el poder de combinar estratégicamente uno o más canales.

Sin embargo, la elección de los canales más adecuados depende de diversos factores como el tipo de negocio o proyecto, la etapa en la que se encuentra, el presupuesto disponible, el público objetivo, entre otros aspectos. Por ejemplo, un startup en fase temprana puede requerir un enfoque más tendente hacia el crecimiento y la captación de usuarios a través de las redes sociales y el SEO, mientras que un negocio consolidado puede optar por tácticas de marketing por correo electrónico y paid search para retener y upsell a su base de clientes existente.

Además, la geografía, la demografía y las preferencias de comportamiento del público objetivo también pueden influir en la elección de los canales. Por ejemplo, si el público objetivo de un negocio son los jóvenes, sobre el papel, las plataformas de redes sociales como Instagram o TikTok pueden ser canales más eficaces que el correo electrónico.

Finalmente, debemos entender que el marketing digital no es un esfuerzo de una sola vez, sino un proceso continuo de prueba, aprendizaje y optimización. A medida que el negocio crece y cambia, también debe hacerlo la estrategia de marketing. Aprovechar las sinergias entre los diferentes canales de marketing y adaptarse a las cambiantes tendencias y comportamientos del consumidor puede ayudar a las empresas a mantenerse a la vanguardia en el competitivo mundo digital.

Juan Álvarez
Juan Álvarez
Artículos: 15