seo en telegram

Cómo hacer SEO en Telegram

Hacer SEO en Telegram es el método para que los usuarios te encuentren en su buscador. Y es que dado que Telegram, a diferencia de las redes sociales, no tiene un algoritmo que muestra tendencias ni la función de ir descubriendo canales y grupos a los usuarios, por lo que aparecer cuando alguien busca cobra más importancia.

Aquí te voy a explicar cómo funciona el motor de búsqueda interno de Telegram y que podemos hacer para posicionar en los primeros puestos del buscador, es decir, aparecer cuando los usuarios hagan búsquedas relevantes a nuestros canales y/o grupos.

seo en telegram

¿Cómo Funciona el Motor de Búsqueda de Telegram?

El proceso de búsqueda en Telegram comienza con el rastreo. La base de datos de Telegram alberga una amplia gama de grupos, canales y bots. El motor de búsqueda de la plataforma se encarga de recoger y almacenar toda esta información de canales, grupos y bots que son públicos (excluyendo los privados).

La fase siguiente es la indexación, donde el motor clasifica el contenido en diversas categorías según temáticas y palabras clave específicas. Así, todo el contenido de Telegram que ha sido rastreado se organiza basándose en sus temas y palabras clave relevantes.

La fase final, y quizás la más crítica, es la del posicionamiento. Los datos ya indexados se ordenan de acuerdo a ciertos criterios, los cuales analizaremos más adelante, para finalmente presentarlos a los usuarios en las páginas de resultados de búsqueda o SERPs.

Cómo se Busca en el Buscador de Telegram

  1. Descarga y activa la aplicación Telegram en tu dispositivo.
  2. Pulsa el icono de la lupa situado en la parte derecha de tu pantalla.
  3. Consulta. Escribe el nombre del canal, grupo o bot que estás buscando, o utiliza una palabra clave pertinente.
  4. Revisa las distintas áreas disponibles como contactos, mensajes y la sección de búsqueda global.
  5. Dentro de la búsqueda global, descubrirás una lista de canales y nombres que se relacionan con tu término de búsqueda.
  6. Identifica bots, grupos y canales a través de sus íconos distintivos.
  7. Para conocer más detalles, selecciona un canal o bot específico y visita su página.
  8. Recuerda que los canales y grupos privados no aparecen en el buscador. Para acceder a ellos necesitas contar con el enlace directo.
Resultados búsqueda Telegram
Resultados para la búsqueda «marketing»

Como ves, aparecen 5 resultados en la búsqueda global (resultados que no tienen que ver con tus canales, grupos, chats o contactos y si hacer tap o clic en «show more», aparecen 5 más. Por eso es importante trabajar el SEO. El CTR de los 5 primeros será mucho mayor que el de los 5 restantes.
No hay más.

Por lo tanto, al igual que en SEO tradicional, los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Telegram son más propensos a obtener clics y nuevos suscriptores.

Cómo hacer SEO en Telegram (Factores de posicionamiento)

El SEO (Search Engine Optimization) como tal puede ayudar al Telegram marketing permitiendo cierta visibilidad que dan los resultados de una búsqueda. Pero además, un(a) profesional SEO tiene más fácil hacer que canales y grupos aparezcan en el buscador integrado de la herramienta por su conocimiento. ¿Hay buscador? ¿Hay algoritmo? Hay SEO. De hecho, se puede asemejar a cómo se hacía SEO en Google hace muchos años.

Aquí tienes cómo puedes posicionar en Telegram, en algunos factores podrás influir, en otros… no tanto.

Optimización de Palabras Clave


Las palabras clave en el título, descripción y la URL de tu canal de Telegram son fundamentales para mejorar su visibilidad. De hecho, el título y la descripción son unos de los factores de ranking más importantes.

Al igual que en SEO, el uso en estos elementos de palabras clave relevantes para las cuales quieres aparecer puede ayudar a tu canal a ser encontrado más fácilmente por usuarios interesados.

Por ejemplo. Si eres una consultora medioambiental, quizá «consultoria medioambiental» sería tu palabra objetivo y es lo que, con pequeñas variaciones, deber utilizar en los lugares indicados del canal o grupo.

Como ves, algo simple y directo.

Actividad y Movimiento del Canal/Grupo

Los canales o grupos con alta actividad y movimiento (como publicaciones regulares y participación de los usuarios) se perciben como más valiosos y relevantes y además tienden a posicionarse mejor.

Esto sugiere que un canal activo y con contenido útil es más probable que atraiga y retenga a los suscriptores.

Calidad del Contenido

Priorizar la calidad del contenido es muy importante para el éxito en la plataforma de Telegram. Para posicionar efectivamente tus palabras clave en la búsqueda global de Telegram, sigue estos pasos:

  • Asegúrate de que tus publicaciones en Telegram estén enfocadas en las palabras clave seleccionadas y que aborden directamente las necesidades de tu audiencia.
  • Mantén tu canal constantemente actualizado con contenido de alta calidad, dos elementos fundamentales para el posicionamiento en los algoritmos.
  • Estructura tus publicaciones de manera ordenada, lo que no solo mejora la optimización SEO, sino que también facilita el rastreo y posicionamiento de tu contenido en las SERPs.

Verificación Oficial

Conseguir la verificación oficial en Telegram puede ser un factor significativo para el posicionamiento. Un canal verificado puede percibirse como más autoritario y confiable.

Suscriptores / usuarios

La cantidad de suscriptores reales y activos en tu canal de Telegram juega un papel crucial en su popularidad y reconocimiento. Esto es vital para los algoritmos de clasificación del motor de búsqueda de Telegram.

Tener un gran número de suscriptores comprometidos y la popularidad del canal son factores determinantes para lograr una clasificación favorable en los algoritmos de clasificación y en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Usuarios Premium

La presencia de usuarios Premium en un canal puede ser un indicador de calidad y autenticidad, lo cual podría influir positivamente en su posicionamiento en el buscador.

Se puede pensar que comprando usuarios premium es un atajo para posicionar mejor, pero esos usuarios no van a interactuar, por lo que un factor se contrarestaría con el otro.

Interacción con los Suscriptores

La interacción con tus suscriptores en Telegram, como responder a mensajes y fomentar la participación, es de suma importancia para su buen funcionamiento. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también puede indicar al algoritmo de Telegram que tu canal es activo y valioso.

Palabras Clave en el Contenido

Incluir palabras clave relevantes en el contenido de tus publicaciones en Telegram puede ayudar a señalizar el tema y mejorar la relevancia de tu canal para búsquedas específicas.

Origen Geográfico del Tráfico y del Teléfono Registrado

El buscador de Telegram puede mostrar resultados de búsqueda diferentes según el país, lo que implica que la procedencia del tráfico podría ser un factor en el posicionamiento. Esto sugiere la importancia de tener una audiencia geográficamente relevante.

¿Quieres aprender más sobre Telegram marketing?

Más artículos sobre Telegram

Juan Álvarez
Juan Álvarez
Artículos: 15