seo técnico con chatgpt

7 ejemplos de cómo ChatGPT puede ayudar con el SEO técnico de una web

Cuando se trata de integrar la IA en las tareas técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO), ChatGPT presenta una propuesta de valor muy destacable. Al adoptar efectivamente esta tecnología, tenemos la oportunidad de no solo agilizar los procesos de SEO, sino afinarlo.

Aquí te cuento algunas ideas de como la IA en forma de chatbot te puede ayudar con el SEO técnico. Me referiré a ChatGPT por que es la herramienta que uso, pero con BARD o BingChat se podrán hacer la mayoría de cosas.

seo técnico con chatgpt

Trabajo con código

ChatGPT brilla en tareas de programación, aunque no está específicamente diseñado para ello.

Si eres un programador experto, puede ser como un asistente de confianza que ayuda a acelerar el proceso de programación. Ofrece un punto de partida sólido para tu código, aunque a veces pueda requerir algo de depuración.

Y si no dominas el arte de programar, ayuda a crear cosas simples o a depurar errores con los que se te vas encontrando en tus pequeñas modificaciones.

Etiquetas Hreflang Simplificadas

Generar etiquetas hreflang para diferentes páginas web puede ser una tarea tediosa. Bueno, de hecho puede ser un auténtico dolor.

Pero con ChatGPT, puedes agilizar el proceso. Este puede proporcionarte un conjunto de etiquetas bastante bueno, ahorrándote tiempo valioso. Recuerda, sin embargo, revisar y validar las etiquetas generadas para asegurar su precisión.

ChatGPT también te puede ayudar con esto.

Así contaba en Twitter/X cómo creé los sitemaps + hreflang para una web multi-idioma con la ayuda de ChatGPT. Me ahorró un montón de trabajo.

Sitemaps XML estáticos

Trabajando con WordPress u otros CMSs evolucionados esto no es necesario. Pero la red está todavía llena de CMSs a medida que no ofrecen la creación de mapas de sitio, ni siguiera con addons. Sí, como en 2005.

Con ChatGPT el proceso es sencillo.

Simplemente le pasas el listado de URLs y le pides que te genere el sitemap.xml.

Sitemaps XML estáticos con chatgpt

Marcado de datos estructurados

Con la ayuda de la IA, ya no tendrás que depender de generadores automatizados JSON-LD que suelen estar bastante limitados para crear marcado de schema.

En su lugar, simplemente escribe algo así como:

«Genera el marcado de datos estructurados JSON-LD para esta URL: xxxx.xx segun https://schema.org/»

Directivas de Rastreo para robots.txt

Generalmente, no es necesario editar el archivo robots.txt. Sin embargo, si surge la necesidad, es importante prestar mucha atención a los detalles para no liarla.

Por ejemplo, si quieres evitar que los rastreadores accedan a ciertos directorios, pero aún así permitir que rastreen subdirectorios dentro de esos directorios bloqueados, ¿cómo lo harías?

Bien, simplemente prueba algo como: «Crea un archivo robots.txt que bloquee a Bing [o a rastreadores de cualquier otra entidad] para que no rastree el directorio /assets, pero que permita el rastreo del directorio /assets/javascript»

También puedes ayudarte de esta herramienta para que te ayude a entender un robots.txt complejo.

Reglas .htaccess Simplificadas

Implementar reglas .htaccess puede ser un proceso complejo, pero ChatGPT puede ayudarte.

Te ayuda a identificar y bloquear actividades sospechosas, como solicitudes falsas de GoogleBot. Al realizar controles periódicos y bloquear estas entidades maliciosas, puedes mejorar la seguridad y el rendimiento general de tu sitio web.

También te ayuda a implementar redirecciones o incluso revisar errores y/o optimizar el .htacces existente.

Tan sólo tienes que copiar el código y pedirle lo que quieras. (Si le pides antes que actue como un experto en SEO técnico y programación, mejor)

Incluso si eres un experto, ChatGPT te puede ayudar, especialmente a simplificar o identificar errores. También a crear muchas reglas de golpe.

Contenido interno duplicado

El contenido duplicado dentro de una web puede afectar al rendimiento orgánico del mismo y no sólo de las URLs afectadas, sino de la web en general en casos con un alto porcentaje de duplicidades. Poca broma.

Como ChatGPT no rastrea sitios (aunque a veces diga que sí lo hace), puedes ayudarte de otra herramienta como Screaming Frog.

Rastrea la web en cuestión, y pasa a ChatGPT un listado de URLs en formato CSV o Excel con URL, title, meta-description, el H1 y los H2. En el prompt, le puedes pedir que identifique las URLs que atacan una misma intención de búsqueda.

Si tienes dudas, puedes trabajar con las URLs en cuestión y pedir que se conecte a internet y escanee su contenido para afinar en su diagnóstico.

Expresiones regulares

Regex, abreviatura en inglés de «expresiones regulares», es una secuencia de caracteres que forman un patrón de búsqueda.

Puedes utilizar este patrón para buscar coincidencias en texto como una versión avanzada de la función «Buscar y Reemplazar», pero con mucha más flexibilidad y precisión. ChatGPT no es la herramienta que te realiza la búsqueda, pero si te crea las expresiones regulares que necesitas para emplearlas en otras herramientas.

Por ejemplo, supongamos que quieres encontrar palabras clave que incluyan términos como «reciclaje de plástico», «gestión de residuos», «reciclaje electrónico» o «compuestos reciclables».

Puedes pedir a ChatGPT que te dé la expresión regular que te permita listar los elementos que contengan al menos uno de los términos que necesites localizar.

Yo lo utilizo mucho para Google Search Console sobre todo, por ejemplo para filtrar por KWs de marca y no marca. También con Looker (antiguo Datastudio) por ejemplo para lo mismo, Google Analytics (antes con UA) o la herramienta de rastreo Screaming Frog para las «custom extractions» o filtrado de informes en pantalla.

Juan Álvarez
Juan Álvarez
Artículos: 15