redactar contenido con ia

IA para redacción de contenidos

Crear contenido con IA es táctica «estrella» para el SEO, y es que está muy extendido que dando un tema a ChatGPT te crea automáticamente un artículo completo y optimizado. Eso está muy lejos de ser verdad. (Si fuese mi blog diría que es una mentira como un piano)

Pues ya lo he dicho.

Sin embargo, bien utilizada, la IA es un asistente que puede ayudar muchísimo en la creación, mejora y optimización de cualquier tipo de texto.

Descubre en este artículo qué puede hacer la inteligencia artificial para mejorar los contenidos de una web.

ia para contenido

¿Cómo puede ayudarte la inteligencia artificial a redactar y optimizar contenidos?

Aunque no es una herramienta automática de creación de contenidos, ni mucho menos, lo cierto es que la inteligencia artificial generativa puede ser una gran aliada en la creación y optimización de contenidos. Es un hecho que ahorra mucho tiempo y quizá permite, bien utilizada, hacer trabajos de una calidad avanzada.

Y además, puedes utilizar una de las muchas herramientas que existen (y existirán) en el mercado específicas para la redacción como escribelo.ai, el refinamiento como Grammarly, Quillbot para resúmenes o el propio chatGPT que sirve para todo, aunque te lleva más trabajo porque no está diseñado para un fin concreto.

Te puede ayudar con:

Soporte en la estrategia de contenidos

  1. Generación de Ideas de Contenido: La IA puede sugerir temas y subtemas que podrían ser de interés para tu audiencia. Esto es particularmente útil para ampliar el alcance de tus contenidos y explorar ángulos o aspectos que quizás no habías considerado. Además, te puede listar subtemas para un tema objetivo, con el objetivo de -tratar de- ser visto por Google como una autoridad en ese tema.
  2. Estructuración del Contenido: La IA puede ayudarte a organizar la información de manera lógica y coherente, sugiriendo estructuras de contenido o esquemas que faciliten la comprensión del lector y la navegación por el sitio. Aquí estaríamos mejorando indirectamente la UX.
  3. Análisis de Contenido Competitivo: Utilizando la IA, puedes analizar rápidamente el contenido de tus competidores, identificando brechas y oportunidades para tu propia estrategia de contenidos.
  4. Personalización de Contenidos: La IA puede ayudar a segmentar y personalizar contenidos para diferentes audiencias, basándose en el análisis de datos y comportamientos de los usuarios.

Asistencia en la Creación

La IA se puede utilizar como un asistente en la generación de contenidos. Aunque en la gran mayoría de los casos no debería sustituir al redactor humano, es útil para dar forma inicial a los textos, generar estructuras o títulos y proporcionar ideas básicas. Esto ayuda a agilizar el proceso creativo y permite al redactor centrarse en personalizar y mejorar la calidad del contenido.

Aporte de Ideas y Estructuración

La IA resulta especialmente útil para ofrecer ideas relacionadas con un tema específico y para estructurar de forma lógica la información. Puede ayudar a identificar temas relevantes o subtemas que podrían interesar a la audiencia objetivo, contribuyendo así a la elaboración de un contenido más rico y variado.

Agrupaciones temáticas

En la redacción de contenidos, resulta muy útil agrupar términos por tema o ‘topic clusters’. Se trata de categorizar contenidos relacionados en torno a un tema principal o «pilar». Este método no solo enriquece la experiencia de los usuarios al facilitarles el acceso a información relevante, sino que también destaca ante los motores de búsqueda la autoridad de tu sitio en temas específicos.

ChatGPT, con su avanzada capacidad de procesamiento de lenguaje natural (PLN), te permite generar ideas creativas de agrupaciones temáticas. Esto es especialmente útil para mejorar la cohesión y conexión entre diferentes contenidos en tu sitio web.

Optimización de Palabras Clave

La IA puede ofrecer sugerencias de palabras clave y ayudar a identificar términos relacionados que podrían aumentar la relevancia y visibilidad del contenido en los motores de búsqueda.

Tambien te ayuda a encontrar palabras clave de tipo «long tail» que son interesante incluir en el contenido, tanto para mejorar la semantica como para optimizar para búsqueda por voz (voice search).

Redacción de Contenidos Específicos y Borradores

En tareas como la creación de meta-descripciones o contenidos más cortos y directos, la IA puede ser una herramienta eficaz para generar textos convincentes y adecuados para el SEO. Esto incluye la incorporación de palabras clave específicas de manera natural y efectiva que tú le indicas.

Del mismo modo, puede ser útil para crear borradores iniciales o bases sobre las cuales trabajar, acelerando el proceso de redacción.También podemos utilizarlo para redactar un artículo, pero paso a paso (por ejemplo, trabajando cada sub-apartado por separado) y por supuesto revisando y adpatando/mejorando después.

En casos concretos y controlados, podemos crear los contenidos de manera semi-automática con la idea de probar como «respiran» y optimizar los que a tenor de los datos, puedan rendir mejor.

Análisis y Mejora del Contenido Existente

La IA también puede ser utilizada para analizar contenidos ya existentes, identificando áreas de mejora o sugiriendo cambios que podrían optimizar el contenido para los motores de búsqueda.

No olvides que, aunque la IA es una herramienta muy interesante para el posicionamiento web y la generación de contenido, siempre es altamente recomendable una revisión humana. El toque personal, la revisión del contexto y la aseguración de la calidad son aspectos que la IA aún no puede replicar completamente.

Por lo tanto, la IA debe ser vista como un complemento que facilita y enriquece el trabajo humano en la creación de contenido SEO.

¿Cómo hacerlo?

En esta tarea de general contenido es buena idea ir paso a paso, cuanto más la dividas, mejor.

  1. Empieza generando ideas para escribir.Ayúdate de la IA para completar, afinar y clasificar tu KW Research (incluyendo términos y entidades relacionadas con el tema principal)
  2. Utiliza los términos de tu KW research y los encabezados que utilizan los contenidos que compiten por ese tema en los resultados de búsqueda para generar una estructura para el contenido.
  3. Crea clusters temáticos más específicos para organizar subtemas e ideas en el propio contenido.
  4. Pide a la inteligencia artificial que te redacte cada sub-apartado (uno a uno), y que incluya los términos relevantes en el mismo. Indica estilo, tono y demás para que se adapte a lo que quieres transmitir y cómo quieres hacerlo. Esto también aplica a las Preguntas Frecuentes. Aquí puedes utilizar alguna herramienta con IA para esto, o el mismo chatGPT.
  5. Revisa y re-escribe lo que creas conveniente. No des por válido todo lo que la IA dice, porque se inventa cosas.

No olvides indicar a la IA el público objetivo al que el contenido que vas a generar se dirige, objetivos de marca, tono de voz

Juan Álvarez
Juan Álvarez
Artículos: 15